El fenómeno del «phubbing» que traduce el acto de concentrarse en el móvil ignorando a las personas. Esta anomalía está causando estragos en las relaciones de pareja. Las nuevas generaciones están perdiendo la capacidad de compartir con naturalidad y profundidad. Una comunicación realmente nutritiva y de calidad está pasando a un segundo plano.
Muchos de nuestros padres y abuelos forjaron y rompieron relaciones amorosas al lado de un teléfono fijo, que no ofrecía posibilidades de distracción charlando o enviando mensajes a otras personas. El teléfono era un ser casi inanimado que no interfería. Esto cambió con el teléfono móvil y mucho más con el inteligente.
El phubbing es una respuesta al fenómeno del FOMO (Fear of Missing Out) o miedo a perderse algo que está ocurriendo en las redes sociales, que afecta principalmente a las personas menores de 30 años, aunque las mayores cada vez se incorporan más. Cuando estamos en compañía de otras personas, tenemos la tendencia a pensar que sí consultamos brevemente el teléfono para actualizarnos, no pasa nada, independientemente de la cantidad de veces que lo hagamos y la verdad es que esto afecta más de lo que creemos.
Para los seres humanos es imprescindible sentir que está siendo escuchado y mirado cuando habla, y si a cada instante estas con tu cabeza agachada, desviando la mirada para ojear mensajes quien está en frente o a tu lado, fácilmente experimenta la sensación de desatención y de desinterés por parte de su interlocutor. Es por esto que el tiempo que se tiene con la pareja debe ser de calidad y dedicado a atender al ser amado.